domingo, 6 de junio de 2010

Día Mundial del Ambiente:

El día mundial del ambiente lo instauró la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas (ONU)  el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Aunque el problema es mundial, en la Mesa de Guanipa existe igual preocupación por el tema, y pese a intentos y amagos por implementar programas de rescate y conservación de los acuíferos y otros puntos donde la contaminación ambiental hace mella, es muy poco o casi nada lo que se ha podido lograr.
En la zona existen movimientos ecológicos que pese a no contar con recursos, hacen un trabajo encomiable, a fin de llevar el mensaje conservacionista a las escuelas y resto de la comunidad. Ramón Fajardo, miembro del Colectivo La Ceiba de La Plaza Bolívar junto a otro grupo de personas preocupadas por la naturaleza, realizan una serie de actividades en las unidades educativas de Guanipa. Explica Fajardo, que el mejor vehículo para concienciar son los niños.
Señala que en la Unidad Educativa Los Olivos los alumnos  reciben adiestramiento del uso de abonos inorgánicos, a través de un proyecto Organopónico y la lombricultura.
Fajardo apunta preocupado por la poca cultura de cuido del ambiente y expresa como ejemplo, la cacareada Laguna de Oxidación de El Basquero, y el Río Tigre por sólo nombrar dos.
Actualmente, este medio sacó a la luz pública el caso de las aguas residuales de El Tigre, situación que no ha sido tomada con la seriedad que amerita por parte de los organismos, quienes aún no se pronuncian al respecto.
 La quema de basura, otro de los problemas que pese a ser penalizado, persiste en muchas zonas y quienes la practican no consideran el grave daño que produce la misma.
Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta y sexto en América.
Al menos, 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse.
Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico. Según lo detalla la página Green Cities.
En lo que respecta a nuestra vasta Mesa de Guanipa, la tala indiscriminada, la pérdida de reservorios de agua, y hábitat naturales, han dado paso a proyectos que si bien buscan “beneficiar” a familias o grupos financieros, estos no van cónsonos con el equilibrio de la madre naturaleza.
Valdría la pena reflexionar sobre lo que le espera a las generaciones futuras, quienes al ritmo acelerado de contaminación de nuestro planeta, será muy poco lo que les toque disfrutar y conocer de las especies, y las bondades de la madre natura.

Fuente:
Mundo Oriental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario