domingo, 11 de julio de 2010

Importancia de la música en el niño preescolar:

Profesora Universitaria educación Preeescolar.
Se ha determinado que la música favorece al desarrollo integral del niño ya que a través de la misma se pueden estimular el lenguaje, la atención, la concentración, la coordinación motora fina y gruesa, el seguimiento de instrucciones y las habilidades para sintetizar, agudizar la creatividad además de permitir la expresión de emociones y sentimientos. En la actualidad ha cobrado gran importancia el estimular los dos hemisferios cerebrales, uno que abarca lo intelectual, lo racional, lo lógico y analitico otro que implica lo intuitivo, lo creativo involucrando lo artistico.

La educación musical es una técnica que permite estimular aspectos psicológicos tales como la memoria,atención, concentración, seguimiento de instrucciones, adquisición de lenguaje verbal y corporal, la expresión de emociones y estados de ánimo así como un camino para motivar las áreas cinestésicas, táctiles, visuales y auditivas en un ambiente de motivación positiva, tranquilizadora que conlleva a un acercamiento de los participantes. En forma general se recomienda tener en cuenta la preparación previa al inicio de la clase.

Al  comenzar el trabajo con la música se debe tener lista la ambientación adecuada para estimular al niño la cual se refiere a un espacio adecuado, amplio.y adornado con elementos musicales, así como una gran variedad de instrumentos. Conceptos que se deben trabajar en la clase de musica Pulso: Es un sonido siempre igual como el latido del corazón constituida por tiempos i pulsaciones regulares sobre la cual cobra vida el ritmo. Es el latido de la musica. Ritmo: Es una sucesión de sonidos con in intervalo de tiempo diferente. En una canción el ritmo sería el que se obtiene al palmear las sílabas del verso en lugar de cantar o al mismo tiempo que se cante. (es cuando mis manos dicen lo mismo que mi boca) Intensidad: Es una propiedad del sonido que depende de la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras. Al hablar de intensidad nos referimos a fuerte y suave. Timbre: Es otra cualidad del sonido que permite distinguir los diferentes instrumentos o la voz de las personas. Cada persona tiene un timbre de voz diferente, al igual que cada unstrumento tiene un timbre diferente. Entonación: Determina la altura o gravedad de los sonidos entendiendolo como agudo y grave. . Diración Es el tiempo que se mantiene un sonido. Al iniciar la clase el maestro debe cantar brevemente por ejemplo "La clase de música va a empezar" Presentación de los Instrumentos: El maestro colocará los instrumentos previamente que empleará a lo largo de las clases en un lugar fijo para que los niños los puedan localizar fácilmente. Al finalizar la clase es importante cerrarla con una canción de despedida como señal que la clase ha terminado.

La clase de música debe durar de 30 a 45 min aprox. y se debe realizar en un lugar amplio y seguro en donde los niños se puedan desplazar con facilidad y sin peligro. Duración: Es el tiempo que se mantiene un sonido. Al iniciar la clase el maestro debe cantar breveme nte por ejemplo: " La clase de música va a empezar" Presentación de los colocará los instrumentos previamente que empleará a lo largo de las clases en in lugar fujo para que los niños los puedan localizar fácilmente. Al finalizar la clase es importante cerrarla con una canción de despedoda como señal que la clase ha terminado. La clase de música debe durar de 30 a 45 min aprox y se debe realizar en un lugar amplio y seguro en donde los niños puedan desplazarse con facilidad y sin peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario