jueves, 27 de enero de 2011

Guardianes escolares de la salud


U.E. Nuestra Señora del Pilar: Guardianes escolares de la salud
 
La Unidad Educativa Nuestra Señora del Pilar lleva adelante un importante plan de aprendizaje que forma parte de su Proyecto Educativo Integral Comunitario. Docentes y alumnos del plantel, decidieron crear  a Los Guardianes Escolares de la Salud, en donde reciben preparación en medicina preventiva, entre otras cosas, para luego llevarla a las comunidades.
Jóvita González y Arelis González, directora y subdirectora del colegio, respectivamente, explicaron que el objetivo principal de los guardianes es el de “fortalecer las capacidades de sus miembros para la toma de decisiones en la planificación, ejecución y control de lo concerniente a la problemática propia de su sector a través del diálogo y el análisis”.
En ese sentido, actualmente los grupos que participan en los guardianes frecuentemente planifican sus actividades con el respaldo de los doctores Gilberto Borges e Iraida  Rodríguez, quienes los instruyen acerca de las enfermedades comunes y su prevención. Los muchachos  a su vez, organizan un plan de acción y se dirigen a los vecinos a fin de multiplicar la información.
Asimismo, los chamos  también reciben capacitación en primeros auxilios para atender aquellos casos que ocurran en el colegio, al mismo tiempo en que participan en jornadas de inmunizaciones y todas las referentes a la salud.
Señala su directora que cada grupo está conformado por cinco chicos de cada grado que esté participando. Con el lema “Con cariño trabajamos para ti y tu salud”, el programa de Los Guardianes Escolares de la Salud involucra a la escuela con su entorno, promocionando el bienestar físico “como una práctica cotidiana del quehacer pedagógico, convirtiéndose en centro del trabajo comunitario, donde los problemas de la colectividad y su solución, hagan parte del proceso formativo”.  

1 comentario:

  1. me parece un proyecto excelente para la educación inicial y primaria

    ResponderEliminar