lunes, 7 de diciembre de 2009

Deberes y derechos de los Alumnos



1.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS

- Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

- Derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

- Derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

- Derecho a que se respete su integridad física y moral y dignidad personal.

- Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro.

- Derecho a recibir orientación escolar y profesional.

- Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar las posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural.

- Derecho a protección social en los casos de infortunio familiar o accidente.

- Derecho de asociación y de reunión

2.- DEBERES DE LOS ALUMNOS

El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.

2.1.- Respeto a las normas de convivencia

Constituye un deber de los alumnos el respeto a las normas de convivencia del Centro Docente, utilizando correctamente los medios e instalaciones del mismo.

2.2.- Deberes académicos

A) Generales: Se consideran deberes académicos de los alumnos:

- Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio (alumnos oficiales presenciales).

- Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro, seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

- Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

- Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y

morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

- Respetar el proyecto educativo o el carácter propio del Centro, de acuerdo con la legislación vigente.

- Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro.


B) Específicos: Régimen y evaluación:

La aplicación de la metodología activa y de orientación práctica que, para conseguir los objetivos propios de las enseñanzas.

Observar el progreso paulatino de los alumnos, en consecuencia, evaluar acertadamente su rendimiento académico.

Del mismo modo, cuando la inasistencia continuada del alumno ha interrumpido, por las razones expuestas, su proceso de evaluación, pierde también sentido el mantenimiento del derecho del alumno a permanecer en el Centro.

En consecuencia, el régimen de evaluación y de continuidad en sus estudios de los alumnos se regirá por las siguientes normas:

La inasistencia a clase de los alumnos matriculados oficialmente en un el Colegio al límite fijado por esta en su respectivo Reglamento y, en cualquier caso, por encima del 65% de las horas lectivas, según los Planes de Estudio en vigor, dará lugar a los siguientes efectos:

a) El alumno no podrá ser evaluado, con arreglo a las normas aplicables al régimen oficial de estudios.

b) El alumno perderá el derecho de permanencia en el Centro debiendo, en consecuencia, someterse a un nuevo proceso de admisión, si pretende continuar sus estudios en el Centro en régimen oficial, salvo que dicha inasistencia se deba a motivos laborales o de otra índole considerados suficientes a juicio del Consejo Escolar de la Escuela y siempre que el alumno haga constar tales circunstancias antes de finalizar el 2º lapso del año académico y haya estado matriculado en la Escuela, en régimen oficial, el año anterior.

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