jueves, 20 de mayo de 2010

Dengue, malaria y mal de Chagas se alimentan de malos servicio

.Especialistas epidemiólogos agregan que la centralización de la salud pública es un nuevo factor que deja a medias los operativos de abatización de las enfermedades y las campañas de comunicación para prevenir las patologías en las comunidades de todo el país. Además están las fallas estructurales de la red primaria y la mala calidad de vida.

Contenido relacionado

Radiografía de enfermedades endémicas
Buscar culpables en pleno 2010, con enfermedades como el dengue, la malaria, y recientemente el mal de Chagas, presentes en parte del territorio nacional, resulta fácil. La falta de insumos en la red nacional de salud, las fallas en los numerosos operativos de fumigación que ejecutan las autoridades nacionales y regionales, la proliferación de la basura en las comunidades, así como las invasiones a terrenos baldíos son algunas de las causas.
Especialistas epidemiólogos agregan que la centralización de la salud pública es un nuevo factor que deja a medias los operativos de abatización de las enfermedades y las campañas de comunicación para prevenir las patologías en las comunidades de todo el país.

Oswaldo Godoy, coordinador de Epidemiología del hospital Vargas, asegura que las intensas campañas para minimizar la reaparición de estas enfermedades se pierden por la centralización de los servicios de salud por el Gobierno nacional, las fallas estructurales de la red primaria de salud y la mala calidad de vida de los habitantes.
"Las expectativas de minimización de las enfermedades no pueden cumplirse porque los habitantes acumulan el agua potable, porque la mayoría de las veces no tienen el servicio básico por 5 días consecutivos. Esta acción, alimentada por el decaimiento de la red pública, en el caso del dengue, lo mantienen vivito y coleando".

Godoy agregó que para esta misma fecha en el año 2009 se habían reportado un total de 13.670 casos, en comparación con los 26.724, confirmados por el Ministerio de Salud, en días pasados. Este incremento representa un alza de 100%.
"No se pueden obtener cifras positivas en la lucha contra el dengue, mientras los ciudadanos no tienen agua potable, una efectiva recolección de basura y escombros, y un plan de ataque frontal de las autoridades en las labores de fumigación, La realidad de esta enfermedad va de la mano de que tengamos una mejor calidad de vida, a todos por igual", dijo.

Para el especialista en enfermedades endémicas, en 12 regiones del territorio nacional la epidemia del dengue está sin control sanitario y desatada.

La malaria rumbo al cielo
En los índices de la malaria, los incrementos de los habitantes infectados registrados por el Ministerio de Salud son preocupantes. Si bien es cierto que casi 90% de los casos se ratifican en el estado Bolívar por la irregular actividad minera, Oswaldo Godoy asegura que los focos contaminantes por esta enfermedad se han trasladado a otras regiones.

Las autoridades sanitarias reportaron 8.988 enfermos en las primeras 16 semanas de 2009. Hoy en día, en la misma semana epidemiológica del presente año, van registrados un total de 16.345, lo que ubica en 82% el salto en los casos en los últimos doce meses.
"Con la malaria volvemos a la misma realidad de las condiciones de vida, los controles ambientales del Ejecutivo nacional y la inexistencia de un cerco epidemiológico de la enfermedad en Bolívar. La responsabilidad que los mineros acaben con la vegetación en la zona sur es estrictamente del Gobierno, de nadie más", acotó.

En lo que respecta a los focos infecciosos del mal de Chagas en la parroquia Antímano de Caracas, Godoy asevera que esta nueva aparición se remonta a 2007 con los reportados en el municipio Chacao, situación que fue atendida junto al epidemiólogo Alejandro Rísquez.
"Una de las formas de reproducción del chipo es por la basura, allí busca esconderse y alimentarse. En 2009, en Chichiriviche se nos presentó una situación crítica con muertos. Ahora, en la parroquia Antímano se reportan no menos de 17 enfermos, justamente en un lugar invadido, sin las condiciones mínimas de sobrevivencia, lo que nos lleva a pensar en otro ciclo del contagio desde 2007".

FUENTE:
Javier Moreno Sucre
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario