jueves, 17 de junio de 2010

Crónica de José "Cheo" Salazar

Personajes de mi pueblo
(Orlando y Yosmer – Barbería Tropical)

“El hombre se auto realiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su Vida".
Víctor Frankl (1905-1998)
Escritor y siquiatra austriaco.
 
 Oriundos de la ciudad, orgullosos de haber nacidos en La Urbanización 23 de enero, la rebautizada y conocida popularmente como “La Charneca” e hijos del matrimonio sucrense integrado por el señor Luís Marcano (+) quien fue trabajador del MOP y Elsia de Marcano, los hermanos Orlando y Yosmer son barberos autodidactas y desde la barbería Tropical, que fundaron con el dinero de sus ahorros en el año 1986, luego de hacer breves pasantías por las barberías La Mundial de Asdrúbal Chanmel (1 año) y La Principal de Ulises Requena (6 años), forman un dúo muy dinámico y de postín que se han posesionado de una clientela tan numerosa y consecuente, que desde la hora que abren sus puertas a las 8 AM, todos los días de lunes a sábado y, hasta bien entrada la noche, el local permanece muy concurrido y, con un ambiente cálido, alegre y de gran camaradería. En la gráfica que acompaña esta crónica puede observarse a Orlando y Yosmer, al igual que a Belkis en plena faena. La barbería Tropical, desde su fundación, está convertida en un sitio de encuentro por excelencia en la ciudad. Los que la visitan, aparte de disfrutar de un excelente servicio, se divierten de lo lindo y salen más informado que los ven y oyen los noticieros de la BBC de Londres.

La Barbería Tropical que abrió al público en la Avenida Francisco de Miranda en el edificio dónde funcionó Líbano TV, de don Antonio Mawad, permaneció allí por espacio de 14 años y luego en el año 2000, fue mudada a un local que construyó el mismo propietario, en la 4ta. carrera sur. Orlando y Yosmer, alquilaron ese nuevo local, buscando mayor comodidad y confort para la clientela. Lo lograron. Un local más amplio y con mayor facilidad para estacionar vehículos. La clientela, consecuente e inteligente permaneció fiel, constante e in crescendo. Hoy por hoy, es una de las barberías, más visitadas de la ciudad. No importa dónde estén, la gente los sigue por la calidad del servicio que prestan y el fulgor que le imprimen al ambiente mientras hacen su trabajo. La información, el chisme, el cuento, el chiste y los comentarios picantes están permanentemente en el ambiente. Cortan con la tijera, la navaja y… la lengua, adiciona el Técnico Electricista José García que los conoce desde la infancia.
En la Barbería Tropical, el cliente se informa de lo más mínimo que sucede en la ciudad. Orlando y Yosmer, tampoco se paran en capitulo para revelar los pecados de personajes públicos y privados, a los cuales pareciera, les mantienen un seguimiento y vigilancia permanente. Ellos dicen que son receptores y como no son escaparate de nadie, los revelan con la prudencia del caso y, que por razones éticas, no revelan el nombre de los pecadores. En el círculo de la barbería, también se han especializados como consejeros matrimoniales, financieros y orientadores de conductas. Los clientes les cuentan sus guayabos, problemas de trabajo, económicos, familiares y les piden consejos y opiniones. Ellos escuchan con atención y hacen las recomendaciones pertinentes, siempre reflexivas y sensatas en cada caso. En el mundo financiero no prestan dinero, sólo dan gratuitamente los consejos. En materia de amor son mejor que Corin Tellado. Todos, los consultantes, salen satisfechos con sus orientaciones. Imagínense, que Orlando y Yosmer lloran muchas veces con los sufridos clientes que les cuentan sus problemas sentimentales. Aunque usted no lo crea. Tienen una sensibilidad especial y las lágrimas les brotan con una facilidad pasmosa. Es para coger palco.

Orlando se inició en el oficio primero, estudiaba 4to año de bachillerato y decidió retirarse e incursionar en la actividad del corte de cabello. Yosmer se incorporó dos años más tarde, ya que, atendió el llamado del clarín de la patria. Fue a cumplir el servicio militar. En 18 meses de servicio en la Policía Naval, egresó con el grado de Cabo Primero en el año 1980. En la actualidad, Orlando con su esposa Nancy García, posee 4 hijos. Alsinol que es Ing. Industrial, Orlando quien estudia en el IUTJAA, Nancy estudiante de Ing. Mecánica en la UNEFA y Rolando a punto de concluir el bachillerato. Yosmer que contrajo matrimonio con la joven Yuleni, la cual conoció, cortejó, galanteó y conquistó, cuando trabajaba en el Banco Venezuela, tiene 2 hijos. Vanesa Carolina que cursa el último año de derecho y Yosmer que está por culminar el bachillerato. Toda la inversión y gastos familiares, los han sufragado íntegramente pelando cabezas, según expresan coloquialmente otro dúo dinámico integrado por José Vicente y Jean Carlos. Ellos son clientes y los conocen bien.
Cuentan ellos mismos (Orlando y Yosmer) que cuando Yuleni trabajaba en el Banco, Yosmer les rogaba a los clientes le permitieran hacerle los depósitos bancarios. Ella pensaba que manejaba un negocio con gran movimiento financiero, porque los depósitos eran copiosos y constantes y, que ganaba dinero a raudales y él pensaba que ella, era hija de un rico, ya que su padre Víctor Marín, era empresario de la construcción. Yosmer comenta risueño que el padre, incluso le decía a su joven heredera: “ese muchacho es el que te conviene”. ¡Pura ilusión óptica! La realidad demostró más temprano que tarde que las apariencias eran engañosas. Falsos espejismos. Ambos eran y son obreros solventes cómo nos ilustra el general Luís García y, hasta hoy han tenido, que echarle ganas a la vida para lograr vivir, como en efecto viven, decorosamente. Una muestra más de que, no todo lo que brilla es oro.
Orlando cuenta, que un joven llegó un día a la barbería y le exigió un corte moderno, el llamado cresta de gallo, le hizo un trabajo de filigrana y le quedó hermosísimo. Entonces el adolescente, le preguntó ¿Hermano que le parece si ahora me pongo unos salcillos en las orejas? ¿Y porqué tú me preguntas eso? inquirió Orlando. El joven le responde. Es que quiero saber su opinión, ya que usted, me aseguró el Profesor Neuman Cedeño, es veterano. ¡Así es la cosa! exclamó. Entonces, te pregunto, chamo ¿A quién te quieres parecer a tú mamá ó a tú papá? El joven le respondió ipso facto. A mí papá. Entonces no te pongas salcillos y anda con Dios. Ok. gracias y se marchó. Los clientes que estaban en la barbería celebraron la sabia e inteligente respuesta de Orlando, pero quedaron con una duda ¿Por qué el Profesor Neuman Cedeño asegura que Orlando es veterano? Hasta el sol de hoy, nadie ha podido despejar la incógnita y él tampoco se preocupa mucho por aclarar el asunto. El que calla otorga.

En los 25 años de actividad por la barbería Tropical, han desfilado muchos profesionales de la tijera y estilistas entre los cuales se cuentan, El colombiano Nelson Novoa, Salvador González, Diógenes Guilarte, José Marcano, María González, Rosa Ceballos y los actuales Salnier Colmenares (Cataco) y la voluminosa Belkis, la cual algunas veces agarra vacaciones prolongadas, pero como la buena hija, siempre regresa a casa. Entre la clientela se cuentan figuras históricas de la ciudad cómo Omar Gener (+), hijo del siempre bien recordado ex Presidente Municipal (1960-1961) Miguel Gener (+), el cual coincidencialmente, fue el primer cliente que atendieron tanto Orlando como Yosmer, Asdrúbal García (+), el gocho Adelmo Duran (+), el Prof. José Antonio Arias Reyes (+), Pedro Lara (+) el Cronista Oficial de la ciudad, don Gustavo Perdomo, el Gerente General de La contratista petrolera, Mister Dough Flint (+), otros de la generación intermedia cómo el Lic. Héctor Enrique Cordero, el Dr. Jesús Ramón Arriojas Barrios, el ganadero Pedro María (El chino) Lira Rondón, el empresario Henry “Nenerina” Hernández, Oito Lira Rondón, el concejal Yulen Rodríguez, los cantantes Teo Galíndez, Ignacio Rondón, el Técnico Electricista José García, los hermanos Capizzi, Freddy Lara, Alberto Brazón, María Phillips, Rafael Vegas, los Profesores José “Nene” Hernández, José Martínez y José Vicente Lira Rondón, quienes vienen periódica y especialmente del estado Carabobo dónde residen, a cortarse el pelo con sus barberos exclusivos en La Tropical en El Tigre. También los Ingenieros Carlos Alberto Salazar que se acerca desde Caracas, Maikel José Salazar que viaja especialmente desde Puerto Ordaz hasta aquí a cortarse el cabello y José María (Cheito) Salazar Fermín, que cuando viene de México, a pasar vacaciones al pueblo, los visita para requerirles sus especializados servicios. Mención aparte, merece El Peluche Eduardo Silva Castillo, un alto ejecutivo del mundo financiero, que es el cliente más exigente de la historia de la barbería. En vez de un corte de pelo, aspira una cirugía. Pretende que lo pongan bonito. Orlando y Yosmer, dicen que no son cirujanos, son barberos, tampoco santos para hacer milagros y sólo logran, mediante un esfuerzo sobrehumano, titánico y descomunal, dejarlo un pelito menos feo. Freddy Lara quien es asiduo visitante de la barbería, dice que a este señor lo busca, como palito e’ romero, el Gran Combo de Puerto Rico. Vaya usted a saber para qué.

Estos populares personajes y sus clientes, no sólo forman parte de la historia de la ciudad, también la enriquecen y como la mayoría de los vecinos de El Tigre, de todos los estratos sociales, han puesto “sus” cabezas bajo “sus” diestras manos, desde estos humildes destellos, los tratamos de ubicar en su justa dimensión, a los efectos de que, cuando los eximios cronistas e historiadores locales, cuando decidan escribir la verdadera y autentica historia de la ciudad, no los olviden y los incorporen al disco duro de nuestra memoria histórica. Los barberos prestan un servicio que por elemental no deja de ser esencial para el desarrollo armónico de la ciudad. Ellos también existen y son importantes en la dinámica diaria de la ciudad. En el caso particular de los hermanos Marcano, son personajes autorrealizados, que se comprometieron con ellos mismos a darle sentido a sus vidas y lo han hecho con creces. Honor a quien honor merece.
¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mi web site www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.


sjose1@cantv.net 0414-3838097 El Tigre, junio de 2010
josecheosalazar@hotmail.com
www.destellosdelamemoria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario