miércoles, 30 de junio de 2010

Personajes de mi pueblo/Destellos de la memoria


Hotel Primero de Mayo
“La patria no es la tierra. Sin embargo, los
 hombres que la tierra nutre son la patria”
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Poeta, y filósofo indio.

Es un modesto hotel, el cual fue fundado en la década del 50 por el lusitano José Da Silva, luego fue heredado por su yerno, Alberto Fernández quien en el año 1971, se lo vendió a su paisano, Joao Da Roche que ya tenía algunos años trabajando el ramo de las panadería en Anaco. Al adquirir el hotel vendió y se vino a El Tigre con toda la prole. En la zona dónde está ubicado el hotel, por muchos años y hasta que fue construido el antiguo Terminal de Pasajeros, en la esquina noroeste de El Luchador, fue el lugar predilecto por los chóferes de autobuses para cargar y descargar los pasajeros de las rutas extraurbanas. Era el Terminal de Pasajeros a cielo abierto, lo que le procuraba un gran movimiento a ese espacio geográfico y por ende proveía de una gran clientela al Hotel Primero de Mayo. El Tigre estaba en proceso de consolidación como ciudad. Eran tiempos de un arroz a la cubana a Bs. 1, frías a Bs. 0,50, Pepsi a Bs. 0,25 y una moneda efectivamente sólida. El poder adquisitivo del bolívar era colosal con relación al actual.


El Hotel Primero de Mayo, cuenta con unas 24 habitaciones – ahora todas tienen aire acondicionado – el carácter popular, le permitía en sus primeros años, ofrecer las habitaciones con ventilador por el módico precio de Bs. 8,oo de los de antes, que no eran fuertes ni débiles, sencillamente eran bolívares con un gran poder adquisitivo. El señor Joao Da Rocha, el cual lamentablemente falleció en el año 1987, desde que asumió la administración, gestión y atención del negocio, contrató poco personal. El servicio estuvo y está a cargo de la familia. La esposa Rosa Augusta de Jesús, que hoy está jubilada, le pasó el testigo a los hijos. María Natalia, Paolo Jorge, Joao Manuel, María Teresa, María Herminia y José Luís. Ellos conocen la actividad a la perfección, lo que les permite, desde que abren hasta que cierran, brindar un excelente y diligente servicio. Cada quien en su sitio y puesto de lucha. La rutina del trabajo ya forma parte de sus vidas.


Los únicos trabajadores, ajenos a la familia, que tiene el hotel son, Antonio Aguilar – no es cantante – quien es el recepcionista y la señora Cipriana Gutiérrez en el oficio de camarera. La clientela más asidua, continúa y constante es la de viajeros, vendedores foráneos y gente de paso, principalmente los brasileros que viajan desde Manaos y otras partes del norte de ese gran país hasta las playas orientales, las cuales le quedan más cerca que las de Río de Janeiro. También es el sitio de encuentro de los recolectores de patilla. El hotel posee un amplio estacionamiento y además ofrece el servicio de bar, restaurante, fuente de soda, televisión por cable, más la amabilidad, gentileza y cortesía de los dueños, lo cual lo convierte en el espacio predilecto para esos trabajadores del campo, los cuales tienen que esperar el pago de su salario el cual cobran diariamente. No hay personal fijo en la recolección de patillas. Chivo muerto, chivo pago. Un amigo que visita todas las tardes la barra del bar y hasta que cierran a las 9PM, es el jubilado de la industria petrolera Oswaldo Guerra. Unas frías, la cena y una buena cotorra de lo humano y lo divino con los portugueses y algunos amigos, le liberan el estrés. Luego se retira a su casa, para  entregarse a los brazos de Morfeo, con gran tranquilidad. El Lic. Neuman Cedeño, quien es su compadre y lo conoce desde muy atrás, dice que “a ese negrito, le encanta un portugués”. ¿?. Ellos son compadres y se entienden muy bien.


Los años que la familia Da Roche tiene en El Tigre, la relación con los demás miembros de la colonia lusitana y la vocación de servicio que los caracteriza, les ha granjeado la confianza del gobierno de su país de origen y también la de sus compatriotas en la zona sur del estado Anzoátegui, al extremo de que, para los efectos de los procesos electorales, las boletas de votación llegan al Hotel Primero de Mayo y el negocio, se convierten de hecho en un consulado portugués subrogante, del oficial ubicado en Caracas. Es gente humilde, trabajadora, laboriosa, disciplinada y siempre dispuesta, a dar el todo por el todo por ser útiles, sin buscar reconocimientos especiales. En el deporte, como buenos europeos, su gran pasión es el fútbol. María Herminia, que contrajo nupcias con su paisano Manuel Da Silva Cardoso, poseen dos hijos. La Ing. Mariela y Ricardo “Cuqui” Da Silva, que ya es regular de la selección nacional sub-20 de Portugal. En el próximo mundial, no podemos descartar tener un jugador, que aún cuando defienda los colores de la selección portuguesa, es nacido, criado y formado en El Tigre ¿por qué está en Portugal? Es una historia larga que sólo pueden contar con propiedad y conocimiento de causa, Manuel y María. Lo importante, trascendental y fascinante  es la firme esperanza que tenemos de contar con un tígrense en un Mundial de Fútbol. Demos tiempo al tiempo “Cuqui” es un gran prospecto. Estamos en la jugada.


La colonia portuguesa que llegó, cuando se abrió la inmigración en Venezuela a finales de los años 40 y la década de los 50, vino a trabajar y, a contribuir con su esfuerzo, dedicación y empeño al desarrollo de nuestra patria. Las generaciones de portugueses que fundaron, consolidaron y hasta el día de hoy, mantienen con las puertas abiertas al Hotel Primero de Mayo, podemos afirmar sin temor a equívocos, han trabajado y trabajan con ahínco, fervor y mucha disciplina, para contribuir desde ese popular negocio con el desarrollo económico, social, cultural y deportivo de El Tigre. Los portugueses han nutrido nuestra tierra, nuestra tierra los ha nutrido a ellos y eso los convierte en compatriotas. Los hijos de lo primeros inmigrantes portugueses son nacionales. Los venezolanos, nunca lo olvidéis, somos multiétnicos.


En estos humildes destellos, los consideramos personajes destacados de nuestra ciudad. Ellos han enriquecido y enriquecen la historia del pueblo. Eso obliga e indica a nuestros eximios escritores, cronistas e historiadores locales que no los deben olvidar a la hora de escribir la verdadera y autentica historia de la ciudad e incorporarlos, con todos los honores, al disco duro de nuestra memoria histórica. Es un compromiso con la verdad de nuestro pasado. Goooool de Portugal.

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mi web site www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.


sjose1@cantv.net 0414-3838097 El Tigre, junio de 2010
josecheosalazar@hotmail.com
www.destellosdelamemoria.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario