martes, 22 de junio de 2010

Por que cocinamos en el Preescolar.

Lic. Rosa Esperanza Rodriguez Jaén
Profesora Universitaria
Educación Preescolar


Los niños y niñas les agrada imitar lo que realizan los adultos y solo si se les indica como hacerlo su aprendizaje va a resultar más fructífero.
Ellos son seres activos y curiosos,realizan juegos empleando cualquier objeto que se encuentre cercano, imaginan, crean, palpan, averiguan, descubren el mundo acerca de ellos mismos y de los demás, a veces nos impresionan acerca de lo que pueden realizar, llegando a descubrir cosas que nosotros hemos pasado desapercibido.
Cada niño y niña aprenden a su propio ritmo y estilo. Haciendo cosas e imitando al adulto de acuerdo a su tiempo.


Si tomamos en cuenta por ejemplo la elaboración de una arepa ¿Por qué una arepa? porque es un elemento de su vida diaria, familiar y que su elaboración genera toda una serie de actividades interesantes relacionadas con la ciencia, matemática, lenguaje, música, artes plásticas, además es algo que los niños y niñas pueden aprender y realizar con éxito inmediato.
Los niños y niñas entre 3 y 6 años tienden a ser independientes y se satisfacen realizando las cosas por ellos mismos. El realizar alguna actividad y obtener éxito le proporciona al niño y niña Confianza y Seguridad como individuo.


Por que cocinamos en el preescolar.
Una de las primeras experiencias más placenteras para los niños es comer.
La comida es algo familiar y nececesario, y si los alimentos se preparan en el preescolar ellos se sentirán como si estuvieran en su propia casa.
Los niños y niñas aprenden del mundo que les rodea através de un medio familiar y satisfactorio, ellos socian Amor, Aceptación y Satisfacción con los alimentos que ingieren. La comida es un buen vínculo entre el hogar y el preescolar. Muchos niños llegan a sus hogares pidiendo a sus mamás que preparen "lo que comieron en el preescolar", quizás así se introduzcan en la familia alimentos que jamás habían preparado.
Las actividades de cocina ayudan a los niños y niñas a comprender mejor el origen y la utilidad de los alimentos y cómo pueden convertirse en lo que son con todas sus variedades, además de reforzar los objetivos del preescolar en las áreas: socioemocional, cognoscotiva, psicomotora y del lenguaje. 

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