viernes, 25 de junio de 2010

¿Cómo elegir un tema de Proyecto?


Lo primero es saber qué vamos a investigar, o en otras palabras, definir un “problema”, un tema que para nosotros sea necesario conocer, que podemos aclarar a través de la investigación y poder transformar esa realidad a través de herramientas tecnológicas liberadoras.

Actividad sugerida
Un Proyecto SocioTecnológico debe ser pertinente; es decir, apropiado a nuestra realidad, a nuestro contexto y necesidades. Si estamos en un Núcleo de Desarrollo en el Área Industrial, nos puede parecer interesante investigar cómo se produce la lluvia o cuáles factores contribuyen a que en Venezuela haya tantas misses; pero estos problemas no son pertinentes, no tienen que ver con nuestra realidad ni con nuestras necesidades.
Como hemos dicho, el conocimiento y la investigación deberían ayudar a transformar la realidad, deben responder a alguna necesidad o interés que tengamos, ser útiles para cambiar la realidad. Pero esos cambios deben tener un sentido emancipador que sirva para liberarnos de las condiciones de dependencia, explotación y dominación en que vivimos.

Otra característica que debe tener nuestro Proyecto SocioTecnológico es que sea novedoso, que no haya sido investigado antes.
Si ya se ha respondido la pregunta que se plantea en el problema, no vale la pena dedicar tanto esfuerzo a investigar de nuevo, al menos que no estemos de acuerdo con los resultados de las investigaciones anteriores, o queramos ver si lo que se descubrió antes en un sitio se aplica a nuestro contexto.
No podemos plantearnos como Proyecto SocioTecnológico la incorporación de tecnología privativa y sin transferencia de conocimientos en nuestro Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE), ya que profundizaría nuestra dependencia de transnacionales poderosas. Tampoco podemos reforzar o crear con nuestro Proyecto relaciones de poder en el seno de nuestro trabajo colectivo.
Un aspecto de suma importancia a la hora de llevar a cabo nuestro Proyecto SocioTecnológico, es que sea factible, o sea, que sea posible llevarlo adelante. Si nos planteamos un problema que no podemos resolver, bien sea porque es muy amplio o su investigación es muy complicada, vamos a terminar frustrados.

Por último hay que recordar que no hay que repetir la soberbia de la que pecaban las investigaciones tradicionales, donde la comunidad era un mero sujeto de estudio.
Si desean conocer que problemas tiene una comunidad la forma mas obvia es “preguntarle a la comunidad”. En esta etapa es de vital importancia el Investigar sobre las diferentes técnicas de abordaje comunitario y Diagnóstico Participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario