domingo, 27 de junio de 2010

El Juego como Derecho

Profesora Universitaria educación Preeescolar.
 
Tomado de la conferencia dictada por el Lic Vital Didonet en el Seminario El Derecho del Niño s Jugar celebrado en la ciudad de Mexico- OMEP-1996.

1-El juego es la actividad propia y característica del niño.
El niño vive en estado de juego, el es una persona esencialmente jugadora y se forma en un proceso de juego, de la integración lúdica con otras personas, con los objetos, con los animales, con los hechos. No se percibe así mismo como distinto del juego que realiza, por eso es dificil parar de jugar, dejar los juguetes solo cuando le dicen que ya es la hora de bañarse, de comer, de acostarse.
El jugar es para el niño como trabajar es para el adulto, de la midma forma que un niño precisa jugar, un adulto precisa trabajar. Ambas construyen el sueño. La diferencia esta en la finalidad. El niño juega porque le gusta e insiste en jugar como si eso fuera una exigencia intrínseca; el hombre trabaja porque necesita porque es condición de su sustento material.
El adulto suele expresarse del juego como cosa de niños y lo diferencia de sus actividades más serias, como por ejemplo: "Esto no es broma", cuando exije respeto y atención: "No estoy jugando, hablo en serio", Deja de jugar, a bañarse, ven a comer, etc. Reprendiendo: ¿Piensas que estoy jugando? Pues ya verás. La maestra de primer grado le dice a los niños que recién llegan del preescolar: Niños se acabó el juego, ahora la cosa es seria.

2-El niño necesita jugar como necesita vivir.
Sin jugar el niño no vive su infancia, quema etapas dejando huecos que más tarde se irán a manifestar como bases inestables de la personalidad. Responsabilidades adultas o posibilidades futuras construídas sobre ellas podrán desmoronarse.
El niño obligado a cubrir el tiempo con actividades no lúdicas, con responsabilidades y compromisos de trabajo tiene que aceptar la vida, la naturaleza, las leyes, los hechos antes de haberlos manipulado como objetos de dominio, de su sueño, de su poder. Y no construirá los conocimientos de ellos como hechos históricos, y por lo tanto variables. No los conocerá como hechos culturales sino como hechos culturales, impuestos e inalterables .
Es por medio del juego en la infancia, y del trabajo en la edad adulta que el hombre ejerce el poder sobre la naturaleza, prodice la cultura, hace la historia

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