domingo, 4 de julio de 2010

Cómo potencian las redes sociales la labor periodística

El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez lo denominó "el mejor oficio del mundo", durante un discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Profundo y revelador, objetivo e interpretativo, el periodismo ha tenido desde siempre una misión: Informar. Cuando aún no existían las escuelas de periodismo, quienes hacían uso de esta profesión aprendían, según García Márquez, en las mismas salas de redacción, en los talleres de imprenta y hasta en "el cafetín de enfrente". El día del Periodista se celebra en Venezuela para conmemorar la impresión del primer ejemplar del periódico fundado por Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818: El Correo del Orinoco.
El periodista de hoy en día transmite información a través de avanzadas herramientas tecnológicas, se enfrenta ante nuevas dificultades y se desenvuelve en un entorno muy diferente al de aquélla época. Sin embargo, el papel que desempeña en la sociedad no ha cambiado, el deber de informar sigue siendo una de sus principales herramientas de trabajo.
La periodista de Globovisión, Aymara Lorenzo, afirma que el rol del periodista en la actualidad es "el mismo que ha tenido siempre: Formar parte de un sistema de contraloría social de los sistemas de gobierno democráticos. Y en eso está contemplado el informar y formar opinión sobre los hechos que son noticia y que influyen de una u otra forma en la vida de los ciudadanos".
Sin embargo, Lorenzo recuerda que hace diecinueve años, cuando comenzó a ejercer el periodismo, "había un preciado acceso a la información que ya no existe". Señala que aún no se aprecia "un cerco total al ejercicio" periodístico.
La profesional de la comunicación sostiene que en Venezuela existe una libertad de expresión "limitada", no como la que impera en un sistema dictatorial; pero tampoco con la "apertura" que se brinda en gobiernos democráticos. Reconoce el difícil acceso a informaciones relacionadas con los poderes del Estado, así como la "limitación" para cubrir "actos de funcionarios públicos y partido de Gobierno".
A diferencia de Lorenzo, la periodista de la revista América XXI, Maryena Presa Velázquez, sostiene que el rol del periodista en la sociedad actual es el de "informar con rigor", y no duda en lo más mínimo que en el país exista libertad de expresión: "¡Absolutamente!", asegura la comunicadora, al tiempo que expresa que prueba de ello ha sido "la proliferación de medios de comunicación alternativos y comunitarios, impresos o audiovisuales, que han surgido en la última década" en el país.
Agrega que incluso este "mismo espacio" le brinda la oportunidad a "los medios más radicalmente opositores", para que puedan "expresar su opinión". Más allá de la creación de medios alternativos, para que los periodistas puedan opinar e informar acerca de un hecho en particular, el surgimiento de nuevas tecnologías y redes sociales ha facilitado la labor del comunicador social.
Movilidad informativa
La plataforma que brinda la Web 2.0 fortalece la interacción, en tiempo real, de redes sociales como el Twitter, Facebook, Blogs y diferentes espacios de contacto profesional, constituyendo una herramienta eficaz de trabajo para el periodista de hoy en día.

Seguir leyendo...... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario