domingo, 4 de julio de 2010

Realizan VI convivencias recreativas estudiantiles indígenas kariña

Con la participación de once escuelas bolivarianas indígenas, se realizo en la comunidad de Barbonero, municipio Freites las sextas convivencias recreativas  estudiantiles kariña (COREINKA).

Informó José Luis Aray, director de la escuela bolivariana de Barbonero, que las actividades arrancaron a las 9 de la mañana con el recibimiento y desfile de las delegaciones participantes.  

De seguidas, será interpreto el Himno Nacional en idioma kariña a cargo de niños y niñas de la escuela anfitriona. Luego habrá intervenciones del director de la escuela bolivariana de Barbonero, del gobernador de la comunidad, Alfredo Maita, de la coordinadora regional de Educación Indígena Julia Navarro y de la directora de unidad básica de la Zona Educativa, Providencia Limas.  

El orden del acto continuó con el encendido del pebetero por parte de los niños Yorvin Bastardo e Irene Maita; la juramentación de los atletas por parte de la niña Rosangelis Hernández y la presentación de las madrinas.
Finalmente se realizó la presentación cultural por parte de alumnos de la escuela bolivariana de Barbonero, para dar inicio a las actuaciones en los renglones culturales y deportivos en danzas, animación de barra, elaboración de objeto propio, afiche, cerbatana, arco y fleca, de las escuelas participantes: Tascabaña, Paramán, Santa Cruz de Cachipo, Santa Clara, Kashaama, Bajo Hondo, Las Potocas, Mapiricure, La Florida, Mare Mare y Barbonero.
Al hacer un recuento de lo que ha sido las Coreinka, Aray expresa que las mismas nacieron en Kashaama en el año 2005 y  en sus diferentes ediciones han tenido el firme propósito de proyectar con orgullo la cultura autóctona y el deporte federado en todas las comunidades kari`ña.
Agradeció el apoyo brindado para que se efectúen estas actividades de parte de instituciones y empresas del Estado y privadas.
Respecto a las convivencias recreativas estudiantiles indígenas kariña José Luis Aray, dijo que “de la convivencia de nuestras comunidades e instituciones educativas dependerá el fortalecimiento y perdurabilidad en el tiempo de éstas”.

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