lunes, 31 de enero de 2011

Preguntas y respuestas sobre el cólera


La diarrea del cólera es "como si abrieran el chorro de agua", dice una doctora
La bacteria Vibrio cholerae puede transmitirse a través de agua contaminada con heces
-¿Si a alguien le da cólera, significa que se va a morir? 

-No. Si el paciente acude rápidamente a un centro asistencial para recibir hidratación a través de la vena, puede controlar fácilmente la enfermedad. El paciente sí puede morir si no acude al hospital apenas comienzan los síntomas o si decide automedicarse. 

- ¿El cólera siempre se manifiesta con vómitos y diarrea severa? 

- No. De hecho, sólo ataca agresivamente a la minoría. El resto puede sufrir problemas estomacales moderados o, simplemente, nada. Pero todos son portadores de la bacteria y pueden contagiar a los demás. 

-¿Qué debo hacer si alguien de mi familia, o yo mismo, sufre de diarrea severa? 

-Beber inmediatamente suero oral y seguir tomándolo mientras se acude, lo antes posible, a una clínica u hospital para recibir hidratación inyectada. El cólera puede matar al paciente en pocas horas, por deshidratación agresiva. 

-¿Y si no tengo suero oral? 

- Se puede preparar fácilmente, mezclando en un litro de agua hervida, ocho cucharadas de azúcar y una de sal. En las farmacias también venden suero en polvo y líquido, para adultos y niños. 

-¿La diarrea que provoca el cólera es como las demás? 

-Si el cólera se manifiesta agresivamente, no lo es. La del cólera es muy violenta y de color agua de arroz. Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas, hace un símil: "Es como si hubiesen abierto un chorro de agua". El cólera se presenta sin fiebre y sin dolor. 

-¿El cólera se manifiesta igual en niños y adultos? 

-Sí. La diferencia e que el niño puede deshidratarse mucho más rápido. Si un niño sufre vómitos severos o diarrea agresiva, hay que correr al médico. 

-¿Debo hacer algo más en caso que se presente el cólera en mi familia? 

- Es fundamental reportar el caso al 0800-VIGILAN (0800-8444526) para que las autoridades activen el cerco epidemiológico y suministren tratamiento a posibles portadores. 

-¿Cuánto tarda el cólera en manifestarse? 

-Lo usual es que los síntomas aparezcan entre 24 y 48 horas después de contraer la bacteria, aunque en algunas personas puede demorar hasta 5 días. 

-¿Por cuánto tiempo un enfermo de cólera contagia a los demás? 

-Hasta por 15 días, según Nelson Ortiz, médico de la Alcaldía Metropolitana. 

-¿Si me acerco a un enfermo, me puedo contagiar? 

-No necesariamente. El cólera, al contrario de la gripe AH1N1, no se transmite de persona a persona. Se contagia a través de heces (que están en aguas servidas o en superficies o alimentos contaminados). Por eso es importante lavarse las manos después de ir al baño, sin tocar nada antes. 

-¿Por qué es peligroso comer ensaladas y vegetales crudos? 

-Porque los cultivos se riegan con aguas servidas, que provienen de los ríos. Y la bacteria Vibrio cholerae, que transmite el cólera, habita en la cabecera de los ríos, por lo que puede alojarse en vegetales y hortalizas y de allí llegar al organismo humano. 

-¿Cómo puedo lavar bien los vegetales para eliminar la bacteria? 

-Al agua con la que se lavan los vegetales, se puede añadir un chorrito de vinagre o de limón. También puede agregarse una gota de cloro en cada litro de agua. 

-¿Y qué pasa con los pescados y mariscos? 

-No es recomendable consumirlos crudos o poco cocidos porque la bacteria llega al mar a través de los ríos y se aloja en organismos marinos, especialmente en los que contienen quitina, como mariscos, ostras, mejillones y langostas. 

-¿Eso quiere decir que se debe evitar el sushi y el ceviche? 

-Los restaurantes deben ser muy estrictos en su higiene para minimizar riesgos de contaminación. Sin embargo, el doctor Nelson Ortiz dice que, en lo personal, no recomienda su consumo mientras haya cólera. 

-¿La bacteria puede estar en el agua que llega a casa? 

-Sí. Aunque sea potable, hay que hervirla entre 5 y 20 minutos después de ebullición, para eliminar la Vibrio cholerae. Con los bebés hay que tener cuidado, pues beben el agua de su bañera. En su campaña contra el cólera, la Alcaldía Metropolitana recomienda hervir el agua con la que se asea a los bebés. 

-¿Y cómo hacemos con el hielo? 

-Lo mejor es evitar el consumo de hielo que no hagamos en casa con agua hervida. La bacteria sobrevive la congelación. 

-¿Si el contagio es a través de las heces, cómo debo limpiar el baño? 

-La pediatra Lila Vega sugiere desechar el papel higiénico en el inodoro, pues los pipotes pueden ser fuente de infección. También recomienda que todos los baños se limpien al menos una vez al día con cloro. 

-¿Es primera vez que hay cólera en Venezuela? 

-No. La última vez fue en el 2000 con 140 casos. La epidemia más severa fue en 1992, con 2842 casos, sin muertos. 

-¿Por qué si existe una vacuna contra el cólera, no la aplican masivamente? 

-Porque no es tan efectiva, debido a que no cubre todos los serotipos. Además genera muchos efectos secundarios, según dice el médico Nelson Ortiz. 

Fuentes: alerta epidemiológica 170 de la rscmv; ana carvajal, epidemióloga de rscmv; nelson ortiz, pediatra intensivista de la alcaldía metropolitana y lilia vega, pediatra de la red de padres y representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario