viernes, 11 de febrero de 2011

Instrumentos de Evaluación ( Lic. Asunción Reyes)


Asunción ReyesHoy les entrego tres modelos de instrumentos de Evaluación ( un modelo o propuesta de formato de Registro descriptivo, un modelo o propuesta de formato de escala de estimación y una propuesta de formato de Tabla de Indicadores del Aprendizaje, todos ajustados a las nuevas tendencias.
Amig@s, es un regalo, una propuesta, mi propuesta, para que la e enriquezcas con tus conocimientos , tu experiencia y las particularidades de tu grupo, tu escuela, tu proyecto, recordemos que cada realidad es única.

A continuación, una breve explicación de lo que consiste la propuesta...

¿Qué Evaluar?
Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizaje, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra.
Intencionalidades
Ejes Integradores
Finalidad
Perfil del Egresado
-Aprender a crear.
-Aprender a convivir y participar.
-Aprender a reflexionar.
-Aprender a valorar.
-Ambiente y Salud Integral.
-Interculturalidad.
-Trabajo Liberador
-Tecnología de la Información y Comunicación.
-Lenguaje.
-Soberanía y Defensa de la Nación.
-Derechos Humanos y Cultura para la Paz.
De cada una de las áreas de aprendizaje.
Características del Nuevo Republicano.

Evaluación Cualitativa: Pretende valorar el Proceso de Aprendizaje describiendo lo que el estudiante ha logrado, lo que le falta y lo que no ha logrado (poggioli 1998).

Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo mismo y no es así.

Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una técnica de enseñanza es un procedimiento ,que, se adopta para orientar, guiar las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.


Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con que Evaluar".


Técnica
Instrumento
Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas.
Herramienta especifica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva.
Recurso que se utiliza bajo una técnica concreta.
La Evaluación en la Educación Inicial y Primaria es un proceso descriptivo de avances y logros resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

Actividades, Técnicas e Instrumentos para Evaluar (Enfoque cualitativo)
Actividades de Evaluación
¿Que voy a evaluar?
Técnicas
¿Que haré para evaluar?
Instrumentos
¿Con que voy a evaluar?
Exposiciones orales, maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, proyectos de trabajo, debates.
Observación, Análisis de producción de los estudiantes. Intercambios orales.
Exposiciones orales, registros anecdóticos, registros descriptivos, diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación.
Escala de Estimación
Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para luego, poder realizar informes descriptivos.
Modelo de Escala de Estimación.
Datos del Plantel (membrete)
Docente: ____________________________Fecha:___________________________
Nombre del P.A________________________________________________________
Área_______________________________
Nombres y Apellidos del Estudiante
Indicadores
1
2
3
4
5
6
Observaciones

IndicadoresEn este apartado se describen cada uno de los indicadores. ( En publicaciones anteriores de este Blog , encontraras Propuestas de Indicadores desde Educacion Inicial hasta 6to. Grado, que, puedes usar para construir tus instrumentos, lo puedes escribir en la misma "tabla", pero tomando en consideraciòn que, hay indicadores un poco "largos" en su descrpcion escrita, , los coloco en la misma hoja de la tabla o escala, pero no dentro de ella,porque, pienso que se ve mejor , sin embargo, eso lo dejo a tu eleccion.), igualmente , mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educacion Inicial hasta 6to. Grado, te pueden ayudar en la redaccion de los Boletines Informativos.
Indicadores:
1.__________________________________________
2.__________________________________________
3.__________________________________________
4.__________________________________________
5.__________________________________________
6.__________________________________________

Escalas
Se determinara, seleccionara…. la escala que se debe adoptar por ejemplo: Consolidado, en proceso, requiere ayuda o por ejemplo, siempre, casi siempre, algunas veces.
Nota: Lo recomendable es que, cada institución, en conjunto con todos sus docentes adopten una escala, por supuesto aquí también se debe ser flexible, ya que, depende de la naturaleza de los indicadores o de la competencia.
Se puede o debe usar la escala que sea más acorde con respecto a tal o cual indicador “hay escalas que no van” con ciertos indicadores, sera entonces el “sentido común” , el trabajo en equipo de los docentes de la Instituciòn , el que nos guie.

Registro Descriptivo.
Es un instrumento que sirve para recaudar información de competencias observables.
Nombre del Estudiante: _______________________Edad:____Grado:___Sección:__
Nombre del Plantel: __________________________________________________
Actividad a observar: __________________________________________________
Indicadores: _________________________________________________________
Descripción de lo Observado
Interpretación



Tabla de Indicadores de Aprendizajes
Se recolecta información referida al proceso de aprendizaje, en un cuadro de doble entrada que describe en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los, las niños y niñas que se evalúan.
Nota: Igualmente , te invito a revisar mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje, que van desde Educacion Inicial, hasta 6to.Grado
A continuación un ejemplo de una tabla de indicadores de aprendizaje.
TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJES
1.- APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Comunicarse a través del cuerpo, gestos y palabras. Maternal (6 A 8 meses de edad.).
INDICADORES
NIÑOS Y NIÑAS
Gabriel
Maria
Miguel
Ana
…Otros niños y niñas
Presta atención cuando se le habla
03/05/07
Responde a través de gestos, con intención de comunicarse
03/05/07
Emite sonidos para imitar lo que escucha
12/06/07
Utiliza frases cortas para comunicarse
08/06/07
Tomado de : La Evaluacion en el Sistema Educativo Bolivariano.
Ministerio del Poder Popular para la Educacion.-2007.


2 comentarios:

  1. HOLA, SOY ESTUDIANTE DE EDUCACION Y ME ACLARO LA DIFICULTAD DEL TEMA, GRACIAS POR SU TRABAJO ME AYUDO A MI INVESTIGACION. ATT: BACHILLER YOCIE LOPEZ.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el tema investigado lo he encontrado en esta pàgina, gracias por la misma que ayudò a despejas muchas dudas,

    ResponderEliminar