martes, 8 de febrero de 2011

Toda la humanidad unida para enfrentar el SIDA


Sida, caricatura de Tomy
Por: Odalys Cimadevilla  
21/05/2009
El VIH/SIDA continúa como un problema mundial de primer orden. Considerado como una de las enfermedades contagiosas más terribles desde 1981, año en que Estados Unidos diagnosticó el primer caso de SIDA hasta ahora, 25 millones de personas han muerto. En la actualidad, hay un total de 33.200.000 personas infectadas por el VIH en el mundo. Gracias a los esfuerzos mancomunados de los países, el ritmo de aumento del número de personas infectadas por el VIH tiende a estabilizarse y el número de personas muertas del SIDA tiende a reducirse de año en año. De los 33 millones de personas seropositivas del mundo, 22 millones viven en África subsahariana.
Esta pandemia se expande fundamentalmente entre la población más pobre, marginada, sin servicios de educación y de salud. Se concentra cada vez más en países con condiciones económicas y sociales adversas, y en particular en los grupos de alta vulnerabilidad de la población urbana que viven en la miseria y la marginalidad, entre los que prolifera la prostitución, la drogadicción y otros fenómenos destructivos.
La concentración de la enfermedad en las poblaciones (entre 15 y 49 años) más productivas y dinámicas, con la consecuente muerte masiva y prematura, constituye un hecho dramático para estos países.
Tras llegar al nivel máximo de la pasada década de los 90, la pandemia del SIDA se estabiliza, según el Informe anual sobre el estado de la epidemia mundial de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), presentado en Ginebra en el 2008. El documento asegura que menos personas mueren víctimas de la enfermedad y más pacientes acceden a los medicamentos antirretrovirales que ayudan a controlar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del SIDA).
“Hemos logrado más en los últimos cinco años que en las últimas dos décadas",  expresó el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot. Y agregó que "si bajamos la guardia ahora, sería desastroso. Arrasaría con todas nuestras inversiones anteriores".
El panorama expuesto por Onusida resulta alentador si se compara con años anteriores.
Sin embargo, en su informe la agencia advirtió “que los gobiernos necesitarán continuar destinando millones de dólares para luchar contra la enfermedad, mientras los pacientes con sida viven mucho más tiempo gracias a los medicamentos antirretrovirales”.
Por vez primera desde el inicio de la epidemia están siendo infectados menos niños (que suponen un 15% del total de los enfermos de SIDA) y menos adultos, y están muriendo de SIDA menos que en los años anteriores. Mientras, el centro mundial de la epidemia sigue siendo el África subsahariana, una región con 67 por ciento de todas las personas seropositivas al VIH y 72 por ciento de todas las muertes por la enfermedad.
“Mundialmente, la mitad de todas las infecciones por el VIH corresponden a mujeres”, informa Onusida, en tanto se estima que en 2007 se infectaron 370.000 niños y niñas menores de 15 años, dato que muestra un crecimiento en esa franja.
Asimismo, se calcula que dos millones de personas murieron por esta causa en el 2007, frente a 2,2 millones fallecidas en 2005.
Otra cifra considerada alentadora es que el número de casos bajo tratamiento antirretroviral aumentó 10 veces en los últimos seis años: de las 300.000 personas que tomaban los fármacos en el 2003, la cifra subió a aproximadamente a tres millones en el 2007.
Si bien, otros millones de personas no tienen acceso a medicamentos de control y los antirretrovirales seguirán siendo muy caros, apuntó el documento.
A pesar de las cifras consideradas optimistas, se reportan millones de casos nuevos de infección por VIH cada año, agregó Onusida. El número mundial de nuevos diagnósticos bajó a unas 2,7 millones de personas en el 2007, después de un máximo de aproximadamente cinco millones de casos nuevos anuales unos cuantos años antes.
En este sentido, el informe alertó sobre el aumento de la infección por VIH en varios países como China, Alemania, Indonesia, Rusia y Gran Bretaña. Onusida advirtió sobre la posibilidad de oleadas futuras de infección, repunte al que calificó como “difícil de predecir”.
El informe se basó en los datos gubernamentales de 147 países.
El Caribe es la segunda más afectada en el mundo después del África Subsahariana. Alrededor de 230 000 personas vivían con VIH/SIDA en el Caribe a fines de 2007. Cerca de 20 000 se infectaron durante 2007 y 14 000 murieron por su causa.
La prevalencia promedio en adultos es de 2,3 por ciento. En conjunto, los niveles máximos de infección por el VIH entre las mujeres de las Américas corresponden a los países del Caribe, y el SIDA se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los adultos caribeños de 15-44 años. Se proyecta que, en 2010, la esperanza de vida al nacer será 10 años menor en Haití (seis por ciento de prevalencia) como consecuencia del SIDA.
Una de cada ocho (12%) infecciones por el VIH notificadas en la región se produjeron a través de relaciones sexuales sin protección entre hombres. Las relaciones sexuales entre hombres constituyen la principal vía de transmisión del VIH en Cuba —donde el 80% de todos los casos de VIH notificados corresponden a hombres— y en Dominica, donde casi tres cuartos (71%) de las 319 infecciones por el VIH informadas hasta la fecha se han desatado en hombres. Algunos estudios han hallado una prevalencia del 20% entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Trinidad y Tobago, del 21% en la Región de Guyana y del 11% en la República Dominicana.
En general, y a pesar de que ningún país está exento de sufrir el VIH/SIDA, solo unos pocos, básicamente los países ricos, han logrado reducir la mortalidad con medicamentos de alto e irracional precio. Otros muchos, en su inmensa mayoría los más pobres, asisten a una pavorosa reducción de la expectativa de vida de sus pueblos, y a un decrecimiento demográfico que los podría llevar a la extinción

No hay comentarios:

Publicar un comentario